top of page

Liferescuer, una app que ayuda a salvar vidas 

 

Esta aplicación móvil permite pedir auxilio o localizar a alguien en caso de emergencia

Heidy Verónica Gutiérrez Banegas - 09 de abril de 2015

 

- 3000 personas ya hacen uso de la aplicación para móviles Liferescuer

- Liferescuer se diferencia de la competencia en que ofrece un servicio sin necesidad de establecer conexión a Internet

- “Ser de barrio conlleva crear un proyecto con el fin de cambiar un distrito, continuas porque quieres cambiar tu pueblo, sigues porque quieres cambiar tu ciudad, después porque quieres cambiar toda España, y al final cambias todo el mundo”

 

Salvar vidas y apresurar la atención de los servicios de emergencia fueron los objetivos principales en el que dos emprendedores, Jorge Prudencio y Javier Suárez de 22 y 25 años, respectivamente, centraron su proyecto, "Liferescuer". La idea fue fundada en Agosto de 2013 y fue aprobada en el programa ThinkBig de Fundación Telefónica. Desde ese momento, Liferescuer, nombre de la aplicación, no ha parado de crecer. 

          La primera toma de contacto con la realidad tuvo lugar cuando “vimos que Telefónica había propuesto un concurso en el que buscaban aplicaciones para solucionar problemas que la gente tuviera en su día a día, a partir de ahí, nos decimos por hacer algo”, manifiesta Jorge Prudencio. Aparte de ello, cayeron en cuenta de que hoy en día la gente necesita tener internet en todas partes, y en el caso de la montaña está presente esta carencia. Por lo que optaron por solventar esta demanda, puesto que la gente que iba a algún paraje en la montaña se encontraba con la dificultad de que no podía establecer comunicación alguna con sus familiares. De modo amanera que si el usuario se encontrase en apuros, podrá usar la app sin conexión a Internet, ya que funciona con GPS. 

 

 

          Tras participar en varios concursos y pasar por diversas dificultades, en enero del año pasado  la aplicación finalmente vio la luz. La primera versión para Firefox y Android fue la app para montaña de Liferescuer, la cual es de carácter gratuita. Aunque tienen previsto proximamente lanzar aplicación para ciudad. 

          El volumen de usuarios que han descargado la aplicación es de 3000 personas. Su alcance territoria hace que Liferescuer sea "una aplicación que puede ser usada en cualquier sitio. En los idiomas inglés y español, por lo que cualquier persona que sepa estos dos idiomas puede utilizarla. Los números de emergencia introducidos son del territorio español, pero el resto de funcionalidades pueden exportarse a cualquier país” asegura Jorge Prudencio.

 

             Por lo general, es una aplicación destinada a orientar al montañista. “Es una aplicación que se gestiona desde casa , es decir los datos que va a contener, tales como mapas, rutas, entre otros. De modo que cuando el usuario sale hacia la montaña, no necesita de ninguna conexión a Internet” explica Jorge. 

La importancia del usuario para el desarrollo de Liferescuer

 

      “Las necesidades de los usuarios son fundamentales para nosotros” expresa Javier Suárez. Uno de los principios en los que se basa la aplicación consiste en consultar a los usuarios potenciales, mediante encuestas con beta tester, haciendo funciones betas para que los usuarios vean cual es la funcionalidad que Liferescuer pretende ofrecer. Los emprendedores dejan claro que su filosofía es ir evolucionando constantemente con respecto al feedback que obtienen de los usuarios.

 

 

 

La diferencia entre Liferescuer y la competencia

La importancia de participar en concursos para conseguir emprender

 

      Los dos desarrolladores, ingenieros telemáticos. Aseguran que pasar por varios concursos para emprendedores ha supuesto “una evolución brutal”, manifiesta Jorge. Ganar los premios de los concursos a los que se han presentado, les ha abierto la puerta hacia oportunidades importantes para propulsar su idea y aproximarse al mercado laboral. 

 

          Liferescuer cuenta con la experiencia de haber pasado por los concursos de Thinkbig de Telefónica, Jump for Health, Yuzz o Mobile World Congress. Estos concursos sirvieron de impulso económico para registrar la marca y para ir avanzando en el proyecto. 

 

 

 

 

 

 

Escasa financiación

 

Una de las desventajas para los emprendedores es el tema de la financiación. Estos desarrolladores apoyándose en su formación, pudieron salir adelante y no necesitaron grandes cantidades de inversión. 

 

          “Normalmente durante la primera fase de un proyecto, se tiene una minincubadora con la cual se consiguen los primeros 1.000 o 2.000 euros para financiar la primera parte”, expone Jorge Prudencio. Aparte de ello, cada miembro del equipo tiene que desempeñar diferentes funciones. A partir de la consolidación del proyecto llega la parte de buscar una financiación que permita remunerar el trabajo a los integrantes del equipo.

Emprender desde el barrio 

Compartir:

 

Tags:  Usera 

© 2015 Soy de Barrio Creado por Alumnos de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos

bottom of page