top of page

Directo en Lavapiés

El céntrico barrio de Madrid acoge un concierto donde se reunen los músicos ganadores de 'Directo en Lavapiés' 

Verónica Orea Barjola 13 de febrero de 2015

Lavapiés, a menudo, frecuenta gran parte de la cultura de la capital madrileña, pero en sus rincones secretos no se reúnen intelectuales ni cantantes de alto prestigio y de reportajes a doble página. En sus plazas y garitos se encuentran la base de una cultura simple nacida por y para la gente de la calle. Lavapiés es cuna de una cultura nada politizada, que vive al margen de las grandes industrias y que, de vez en cuando,  demuestra todo lo que es con conciertos como el del pasado 11 de febrero en Il morto che parla de la mano de Directo en Lavapiés.

 

     Directo en Lavapiés es una WebTV que, en esta ocasión, organizó un concurso del cual salieron cuatro bandas ganadoras: a Neus Ferri, Fenoy, Caso Abierto y Entre amigos. El premio: la grabación de tres temas en acústico en directo. Y esto fue lo que vimos en el local Il morto che parla, un local en pleno corazón de Lavapiés con un aire muy bohemio. El local dejaba un espacio bastante reducido a los artistas. Aún así, esto no fue ningún impedimento para los músicos dieran todo por su parte, y que los asistentes vieran y apoyaran a las bandas que iban a actuar.

 

         Lo bueno, si breve, dos veces bueno

         Con el local completamente lleno, abrieron la velada Entre Amigos, un grupo de La Rioja dedicado a hacer versiones. Daniel Amatriani, a la voz y al teclado, y Héctor García, al violín, iniciaron su actuación con Garganta con arena, de Cacho Castaña. Ofrecieron un tono muy intimista, sobre todo gracias al violín y la voz de Daniel. Una voz que atrapa rápidamente y que suena con mucho sentimiento. Contaron con un sonido perfecto durante toda su actuación. Continuaron con Me cuesta tanto olvidarte de Mecano que, igualmente, nos transportaba a ese tono intimista del que tan prendados nos quedamos. Finalizaron su presentación una versión de Foo Fighters, Walk, saliendo de esa sintonía tan acústica y elevando más el ritmo. Un perfecto cierre para su actuación, dejando muy satisfechos a los presentes.

 

       A continuación, estuvo Fenoy presentando temas de su disco desde Asturias. Arrancó casi sin aviso aunque, rápidamente, el público centró su atención en él. Enlazó su primer tema con Chica del norte. Tiene un sonido que puede recordar a música como la de Macaco. Con varios fans entre el público que cantaban sus temas agradeció a Directo en Lavapiés su labor y la oportunidad de esta actuación. Se despidió de los asistentes con el tema Canciones desnudas, canción con la que se presentó al concurso.

 

           Llegó el turno de Caso Abierto mostrando, también, temas propios. En este caso escuchamos la voz de Javier Sáez y la guitarra de Carlos Enrique Borrego. Comenzaron con Ya no quiero soñar. El grupo, de Valencia, no pareció enganchar tanto al público. Aún así, también contaron con un buen sonido aunque la voz de Javier, que ya de por sí es algo limitada, se escuchaba muy baja.  Continuaron con Intenso, tema que cuenta con un video oficial, y cerraron su actuación con Vacío, tema que alargaron para hacer un final redondo a su actuación. De esta forma, dieron paso al último artista de la noche.

 

        Neus Ferri cerró este Directo en Lavapiés. La cantante, conocida por el programa La Voz, comenzó cantando algunos temas propios como A mis 29. En esta ocasión, sí tuvieron algunos problemas con el sonido que no terminaba de asentarse del todo. Obviando esto, el público quedó prendado de la voz de Neus. Actuó con la ayuda de Fernando Girón a la guitarra y Basilio Martí al teclado. Tras una breve presentación enlazaron el tema Hallelujah de Leonard Cohen, cantando también por los asistentes, Con No te alejes de la cantante. Finalizaron su corta actuación con Rock ‘n’ Roll por todo lo alto.

Compartir: 

© 2015 Soy de Barrio Creado por Alumnos de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos

bottom of page